Ferias Internacionales

Ferias Internacionales.CUBEX41 - Cluster Tecnologías Médicas

Promoción argentina de productos y equipamiento médico hospitalario en el “CLUSTER DE TECNOLOGIA MÉDICA – CUBEX41”, Mannheim, Alemania.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convoca a empresas innovadoras argentinas a ser promocionadas y recibir servicios de valor agregado en el “Clúster de Tecnología Médica – CUBEX41”, situado en la ciudad de Mannheim, Alemania.

Alemania es el tercer mercado del mundo para las tecnologías médicas, luego de Estados Unidos y Japón. El gasto anual que realiza en equipamiento médico asciende a más de 30 mil millones de euros, lo que convierte a este país en el mayor mercado de la Unión Europea (UE) para estos productos. Así, representa una oportunidad para las empresas argentinas que buscan exportar equipos, desarrollos y tecnología médica a Alemania y al resto de la UE.

En este contexto, las empresas argentinas innovadoras de equipamiento médico hospitalario podrán acceder a distintos servicios durante el transcurso de 1 (un) año, con el objeto de promover y potenciar la internacionalización, investigación y desarrollo de sus productos desde el clúster de tecnología médica más importante de Alemania.

Esta actividad permitirá a las firmas participantes presentar sus productos en formato de showroom permanente desde Alemania, con un interlocutor especialmente capacitado para entrar en contacto en forma directa con otras contrapartes potencialmente interesadas, posibilitando el ingreso y/o ventas de los productos en el mercado alemán y europeo.

Clúster de Tecnología Médica – CUBEX41

El Clúster de Tecnología Médica – CUBEX41, centro de investigación, desarrollo y capacitación fue inaugurado en marzo de 2015 dentro del Campus del Hospital Universitario de Mannheim con inversión de la Unión Europea, del gobierno alemán -a través del Ministerio Federal de Educación e Investigación-, y del gobierno de la ciudad de Mannheim, completando su estrategia de desarrollo en tecnología médica, junto con el apoyo de la Universidad de Heidelberg y sus dos facultades de medicina dependientes: Heidelberg y Mannheim. 

CUBEX41 tiene espacios de trabajo híbridos de 25 m2 equipados bajo normas de seguridad eléctricas para la terminación de productos, ensamblado, examen de calidad, packaging, sala de videoconferencia, etc. Además, cuenta con la sede del Instituto Fraunhofer para la automatización de la medicina y con uno de los más sofisticados quirófanos híbridos experimentales de Europa con equipamiento de última tecnología SIEMENS, MOQUET y Robótica KUKA.

Más información sobre el clúster CUBEX41: www.medtech-mannheim.de // www.cubex41.de

 

Las empresas participantes accederán a los siguientes beneficios:

  • Oportunidades comerciales: su empresa contará con un espacio (showroom - vitrina) destinado a exhibir y promover la inserción de los productos en el mercado europeo desde el Clúster de Tecnología - CUBEX41.
  • Asistencia: contará con el acompañamiento y seguimiento permanente de profesionales de la firma “Mis Devices Gmbh” para exhibir productos tanto en forma presencial como así también a través de videoconferencias punto a punto. Estos profesionales se encontrarán a disposición de las empresas argentinas para facilitar reuniones de negocios y recepción de potenciales compradores y/o distribuidores que se encuentren interesados en sus productos.
  • Informe de mercado: el estudio facilitará la identificación de oportunidades para la promoción de productos. Además, ayudará a conocer las condiciones de acceso al mercado europeo, los importadores y distribuidores, y toda la información de relevancia requerida para una inserción más precisa en ese destino.
  • Confección de catálogo de productos: se hará con el fin de difundir la innovación médica argentina ante potenciales compradores, distribuidores, hospitales, instituciones y organismos de salud de Alemania. Será difundido dentro del clúster por la firma “MIS DEVICES GmbH”.
  • Agenda de negocios: esta herramienta de promoción posibilitará los primeros contactos con los interesados en formato de videoconferencia con Argentina o en formato presencial desde el clúster alemán y con la asistencia de la firma “Mis Devices GmbH”. La asistencia de la firma le permitirá tener un primer acercamiento y evitar gastos de traslado a la ciudad de Mannheim.
  • Lanzamiento de nuevos productos: se hará desde el clúster o desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, a través de una videoconferencia.
  • La firma “Mis Devices GmbH” facilitará la recepción de los productos y/o prototipos a exhibir. El guardado de los mismos dependerá del tamaño y disponibilidad de espacio dentro y fuera del clúster.
  • Apoyo para completar I+D+i.
  • Apoyo para alcanzar competitividad de mercados CE.
  • Facilitar convenios con Universidad de Heidelberg y Mannheim. Seguimiento en Clinical Trials. Contacto con institutos de investigación alemanes.
  • Imagen empresarial: su empresa contará con la promoción de sus productos en el principal país de Europa para el rubro de tecnología médica.
  • Informe mensual de las acciones de promoción en pos de mejorar las estrategias comerciales de las empresas participantes.
  • Soporte de oficina de enlace Argentina-Unión Europea: se brinda información sobre las distintas convocatorias del Programa Horizonte 2020 (áreas de salud, TIC y movilidad a través de  las acciones RISE de Marie Slodowska-Curie); asesoramiento para completar las solicitudes y formularios de los distintos instrumentos de financiamiento; orientación para la búsqueda de socios y coordinadores necesarios en muchos de los llamados; capacitación y entrenamiento para mejorar la participación en los programas europeos.
  • Acceso a líneas de financiamiento para proyectos de I+D asociativos entre empresas de Argentina y Alemania.
  • Acceso a la red de centros de negocios EEN (http://een.ec.europa.eu/) en Europa. Esta plataforma permite un sencillo y dinámico acceso a socios y potenciales clientes en Europa.
  • PRE-ASSESSMENT: caracterización del producto (huella dactilar/footprint) desde el punto de vista regulatorio.
  • Pre-estudio de viabilidad de acceso al mercado Alemán/Europeo (estrategia de certificación)

 

PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN

Para participar se deberá completar el formulario de preinscripción.

Importante: previamente a la preinscripción deberá corroborar que sus datos estén actualizados, además de haber completado el  Test de Diagnóstico Exportador en los últimos doce meses (si nunca participó de otras actividades con la AAICI deberá registrarse en nuestro sitio web).

Para cubrir los espacios disponibles se priorizará a empresas innovadoras, exportadoras o en condiciones de exportar que demuestren una estrategia alineada a los productos y mercados objetivo.

Una vez realizada la preinscripción, su empresa será contactada por la AAICI dentro de las 72 hs hábiles y se evaluará el caso. Si resulta seleccionada, el área de administración le remitirá la liquidación con las correspondientes instrucciones de pago a ser cumplimentadas dentro de las siguientes 72 hs. También se le brindará el contacto de MIS DEVICES a fines de concretar el contrato de vinculación.

 

Fecha límite de inscripción: hasta completar cupos o al 30 de octubre de 2017.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

La inscripción se confirmará luego de un proceso de selección y el mismo será evaluado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Se estima que la nómina final será comunicada a los 3 días del cierre inscripción.

 

COSTO DE PARTICIPACIÓN

El costo de participación mensual será de 250 euros (doscientos cincuenta euros).

Los participantes deberán asumir los gastos relativos al envío de sus productos al clúster de tecnología médica.

 

Responsable del sector:

Ing. Fernanda Maciel

Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Tel: (011) 5199-2263 Int. 162

E-mail: fmaciel@exportar.org.ar