TURISMO

¿Cuál es el panorama general del sector?

Tenemos un país que se destaca por la increíble diversidad de sus paisajes naturales y culturales, muchos de los cuales han sido considerados de Valor Universal Excepcional por UNESCO: altas cumbres en la Cordillera de los Andes, majestuosas quebradas en la Puna, fértiles llanuras en la Pampa Húmeda, mágicos bosques y glaciares en la Patagonia y exuberantes cataratas rodeadas de selva en la Mesopotamia, son sólo algunos ejemplos de las riquezas naturales que ofrece la Argentina.

La experiencia se completa con la pluralidad de identidades locales y reconocidos patrimonios de la humanidad que, como el tango en el corazón de Buenos Aires, enamoran al visitante. Tanta riqueza natural y cultural permite ubicar a Argentina entre los destinos turísticos más elegidos de Sudamérica: de hecho en el 2014 se alcanzó el récord de 6 millones de visitantes.

Por un lado el desarrollo del sector turismo es esencial porque es una actividad de alcance federal que permite redistribuir recursos a las economías regionales. Y por el otro, es estratégico porque genera 6% de las exportaciones totales del país.

En este marco, el Plan Integral de Gestión del Ministerio de Turismo de la Nación se propone recibir a 9 millones de turistas en 2019 y consolidar el país en el primer puesto del ranking regional: esta iniciativa proyecta generar las condiciones que permitan duplicar el gasto de los turistas no residentes, alcanzando USD 8.000 millones en 2019.

¿Cuáles son los desarrollos recientes?

Para mejorar las conexiones de transporte, facilitar el financiamiento de obras, promover la inversión privada e incrementar la promoción y comunicación, se comenzaron a implementar políticas públicas:

  • Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera, aumentó recientemente 18% la oferta de asientos de cabotaje para contribuir a la conectividad dentro del país.
  • El Ministerio de Transporte de la Nación está modernizando 14 aeropuertos con una inversión total de casi USD 1.000 millones en los próximos tres años.
  • El Ministerio de Turismo de la Nación prevé una inversión pública global de USD 800 millones al 2019 para promover el sector.

¿Qué oportunidades de inversión existen?

A partir de estos desarrollos se estima que en los próximos años el sector turismo crecerá por sobre el ritmo del PBI, lo que representa un excelente marco para realizar inversiones: algunos ejemplos atractivos son los vinculados al desarrollo de alojamientos turísticos, centros de ski, espacios de convenciones, bodegas o ampliaciones del transporte de larga distancia.