SERVICIOS FINANCIEROS

¿Cuál es el panorama general del sector?

Los servicios financieros son vehículos indispensables para dinamizar inversiones: actualmente se está trabajando en la normalización de las instituciones que participan activamente del sector para recuperar confianza y credibilidad y así acceder a nuevo financiamiento con fines productivos y a costos gradualmente más convenientes.

¿Cuáles son los desarrollos recientes?

Entre las medidas más importantes se destacan:

  • Exitosa resolución del litigio por la deuda en cesación de pagos, que luego de años de conflictos judiciales bloqueaban la posibilidad de financiarse en el exterior a pesar de exhibir una carga de deuda en niveles mínimos, tanto en términos históricos como regionales: la colocación de deuda le permitió al Estado argentino cerrar un capítulo que condicionaba su potencial económico.
  • Remoción de las restricciones cambiarias que limitaban el libre acceso a las divisas por parte del sector privado, creando un nuevo marco de libertad financiera
  • Corrección del tipo de cambio, eliminando el diferencial entre la cotización oficial y las paralelas
  • Quita de las trabas al envío de utilidades al exterior, que pretendía evitar la salida de divisas del país, pero que también impedía su ingreso.
  • Eliminación de los encajes a las inversiones extranjeras y reducción de los plazos mínimos de permanencia en el país de los fondos ingresados, generando mejores condiciones financieras para las inversiones externas.

Estas resoluciones permitieron reducir el riesgo país y abaratar el costo del financiamiento, de hecho se registra un aumento considerable del financiamiento externo a nivel provincial y por parte de las empresas, las cuales en este nuevo contexto observan una oportunidad única para fondear sus proyectos productivos.

Actualmente, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires avanzan en la formación de un nuevo mercado llamado B&MA (Bolsas y Mercados de Argentina) que permitirá sumar una mayor penetración de productos y servicios financieros, tanto para los inversores locales como para los internacionales.

¿Qué oportunidades de inversión existen?

El sistema financiero argentino muestra una importante proyección de crecimiento a partir de la solidez actual de todos sus indicadores y los avances mencionados. Sobre esa base, el Banco Central de la República Argentina fomenta la expansión del sector bancario para que en los próximos años llegue a representar tres veces su tamaño actual.

Los servicios financieros serán claves en el ciclo de crecimiento que se avecina y esto se ve en el reanimado interés de la comunidad financiera internacional por el país: el mundo vuelve a confiar en Argentina y en la oportunidad que representa el nuevo ciclo de crecimiento.