MINERÍA

¿Cuál es el panorama general del sector?

El sector minero argentino tiene un gran potencial como impulsor sustentable de prosperidad para el país gracias a su capacidad para estimular el empleo, liderar la transformación social, desarrollar las capacidades de sus recursos humanos y generar riqueza.

Sin embargo, para convertirse en una industria sustentable, es necesario afrontar una serie de desafíos tanto financieros, legales y de normativa como también relacionados al impacto social y ambiental de la producción minera. El Estado argentino ya está trabajando para resolverlos y así regenerar la confianza de los accionistas internos para liberar el potencial de la industria minera.

¿Cuáles son los desarrollos recientes?

El Plan Minero Nacional implementado por el Ministerio de Energía y Minería contiene una serie de objetivos sobre los que ya se está avanzando:

  • Disponibilidad de recursos: el plan aspira a promover significativamente la exploración minera en los próximos años para mejorar la cantidad, calidad y accesibilidad de la información geológica disponible.
  • Estructura de costos: se está trabajando para lograr la eliminación de restricciones financieras y monetarias que afectan al sector, con el fin de crear una estructura de costos competitiva y atraer más inversiones externas.
  • Gestión: el Estado argentino está actuando de forma concreta para robustecer el marco legal y asegurar el cumplimiento de las normas en la industria (para esto se prevé la promulgación de leyes y normativas estables y homogéneas y el aumento de su visibilidad). Estas acciones incentivarán a las empresas a cumplir con las leyes y a optimizar los controles a lo largo de la cadena de valor.
  • Sociedad y medio ambiente: existe un fuerte compromiso para asegurar el desarrollo de comunidades locales y del sector minero de una forma responsable con el medio ambiente (se crearán foros públicos para involucrar a las comunidades en el diseño de estrategias y tácticas necesarias para desarrollar el sector, generándose así aceptación y buena reputación para el sector).

Para lograr este plan ya se han tomado las siguientes medidas:

  • La creación de un "portal de datos abierto" para posibilitar un completo acceso a la información pública sobre minería.
  • La promulgación de una ley para respaldar la estabilidad fiscal de los inversores, protegiéndolos de futuros cambios en el régimen fiscal que podrían desalentar sus inversiones actuales.
  • La participación de las autoridades federales para mejorar las relaciones con las Provincias (por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minería ha impulsado el involucramiento de COFEMIN, el Consejo Federal de Minería, y de COFEMA, el Consejo Federal de Medio Ambiente, en el diseño de un Plan Minero y Medioambiental).

¿Qué oportunidades de inversión existen?

Con el apoyo del sector privado y de las autoridades provinciales, el Plan Minero Nacional puede convertir al país en un jugador clave en la minería a nivel mundial.

Actualmente la Argentina se destaca como:

  • 10mo productor mundial de plata y 5to en Latinoamérica, con potencial para posicionarse entre los cinco primeros del mundo
  • 20vo productor mundial de cobre y 5to en Latinoamérica, con una producción potencial ocho veces mayor a la actual que la ubicaría en el 6to lugar del ranking mundial
  • 4ta reserva de litio del mundo, cuya producción actual lo ubica en el 3er lugar a nivel global y 2do en la región

En este sentido, el sector minero presenta atractivas oportunidades de cara al futuro: de hecho ya se comprometieron inversiones por USD 7.700 millones en los primeros meses de 2016.

Si se avanza con una producción sustentable e inclusiva la minería es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento en el país. Por eso, su impulso será acompañado por el Estado argentino para garantizar el desarrollo responsable de la actividad, en cumplimiento con el marco legal, institucional y ambiental y respetando tanto los intereses de las empresas como de las comunidades locales.