INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS

¿Cuál es el panorama general del sector?

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población e incrementar la competitividad de la producción local, el Estado argentino prevé realizar un shock de infraestructura durante los próximos años: el desafío consiste en conjugar eficientemente el aporte del sector público con la inversión privada, a fin de lograr un avance definitivo hacia el desarrollo inclusivo y para esto, la nueva ley de Participación Pública-Privada será una pieza fundamental para lograrlo.

¿Cuáles son los desarrollos recientes?

En el área de energía:

  • Se avanza en los proyectos de nuevas centrales hidroeléctricas y nucleares, así como en obras vinculadas a los segmentos de transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Se evalúan construcciones con participación público-privada que acompañen el crecimiento de los pueblos y ciudades cercanas a las áreas de explotación de petróleo y gas.

En el área de transporte:

  • Se anunció el diseño de la Red de Expresos Regionales, el mayor plan de infraestructura de la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El Ministerio de Transporte presentó planes de inversión por USD 30.000 millones para los próximos cuatro años con el objetivo de desarrollar el sistema de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.

En el área de telecomunicaciones:

  • El Plan Federal de Internet proyecta para 2018 llevar la red de fibra óptica a más de 1.100 localidades del interior del país.
  • A los dos satélites argentinos ya en órbita, se sumará el ARSAT-3 con una inversión de USD 200 millones.

En el área de obras públicas:

  • Con el objetivo de alcanzar en 2019 el 100% de cobertura en agua potable, se lanzó el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, con inversiones requeridas por más de USD 13.000 millones.
  • Se avanza en el Plan Nacional de Vivienda, a través del cual se proyectan construir 120.000 unidades habitacionales, lo cual dinamizará al sector de la construcción que suele triplicar el ciclo del PBI en Argentina.

¿Qué oportunidades de inversión existen?

Además del rol activo del Estado en los diferentes sectores que requieren obras de infraestructura de manera urgente, los organismos multilaterales de crédito ya comprometieron su apoyo y anunciaron el financiamiento de inversiones por más de USD 6.000 millones: para esto será clave el acompañamiento del sector privado a través del régimen de Participación Público-Privado.

El menú de opciones de inversión que ofrece el país en obras de infraestructura es amplio y variado y cada una de las alternativas cuenta con el apoyo del Estado y el respaldo de una economía en crecimiento que se dirige hacia un pleno desarrollo.