GENERACIÓN ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

¿Cuál es el panorama general del sector?

La Argentina es un país abundante en recursos naturales: la potencia de sus ríos, el movimiento de sus mares, la fuerza de sus vientos y la fertilidad de sus tierras son solo algunas de las riquezas que ofrecen una gran variedad de oportunidades para el acceso y la generación de la energía.

Argentina se destaca como:

  • Su enorme potencial eólico por la dirección, constancia y velocidad del viento, siendo una de las zonas más aptas del planeta para este tipo de generación (aproximadamente 70% del territorio supera el estándar de eficiencia mínima), ubicándose como 3era reserva eólica del mundo.
  • Un Noroeste argentino que constituye uno de los cuatro lugares con mayor potencial de generación de energía solar del mundo, lo que posiciona al país como la 2a reserva solar del planeta.
  • Los 4.700 kilómetros de litoral marítimo ofrecen excelentes oportunidades para el aprovechamiento de la energía eólica off-shore, undimotriz y mareomotriz.
  • 3er productor mundial de porotos de soja, somos uno de los principales elaboradores y exportadores de biocombustibles a base de soja del mundo.
  • La extensión del territorio y la amplia biodiversidad otorgan capacidades naturales excepcionales para energías alternativas (biogás, biomasa y geotérmica).

A su vez, la demanda interna está en aumento:

  • Desde el año 2000, el consumo de gas natural creció 40%, el de energía eléctrica 60% y el de combustibles 150%.
  • El crecimiento de la economía argentina proyectado para los próximos años sostendrá el ritmo de expansión de la demanda industrial y residencial.

La amplia disponibilidad de recursos naturales combinada con la excelencia técnica del capital humano y un renovado impulso de políticas públicas de largo plazo, movilizan la inversión en la generación de energía de forma sustentable.

Argentina fue el primer país de Sudamérica en construir una central nuclear y actualmente operan 3 centrales que aportan 5% de la generación total de energía en el país, con la construcción de 2 centrales adicionales proyectada para los próximos años: esto demuestra la gran capacidad técnica de nuestro capital humano.

¿Cuáles son los desarrollos recientes?

Con el fin de lograr la seguridad energética del país y mitigar el impacto ambiental, el Estado argentino ha implementado medidas tales como:

  • Declararse la emergencia del Sector Eléctrico Nacional a fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicas adecuadas.
  • Reglamentarse la Ley N° 27.191 de 2015, que establece el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía.

El 65% de la matriz energética argentina depende de fósiles y es una política de Estado brindar sustentabilidad al sistema: la meta que nos propusimos es incrementar la contribución de las energías renovables al 20% de la matriz energética argentina para el 2025, partiendo de sólo 1% en la actualidad (eso es un incremento esperado de 10.000 MW en diez años equiparable a un tercio de la potencia instalada actualmente).

Solo con el cumplimiento de una décima parte de la meta establecida, se evitaría la emisión anual de gases de efecto invernadero en una cantidad equivalente a lo que contaminan 900.000 automóviles. Y adicionalmente, se crearían hasta 8.000 puestos de trabajo en el país.

¿Qué oportunidades de inversión existen?

La disponibilidad de recursos naturales y las políticas públicas de largo plazo para el sector configuran un excelente escenario para la inversión. Como ejemplo, los incentivos derivados del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía incluyen:

  • Exención de aranceles a la importación de equipos, partes, repuestos, componentes y materias primas hasta fines de 2017
  • Amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias
  • Devolución anticipada de Impuesto al Valor Agregado
  • Exención del Impuesto a las Ganancias Mínimas Presuntas y del Impuesto a los Dividendos ante la reinversión en infraestructura
  • Deducción de la carga financiera en el Impuesto a las Ganancias
  • Certificado Fiscal por el 20% de la integración de componentes nacionales con un mínimo de un 30%

Recientemente, se inició el proceso de convocatoria abierta para la contratación de energía eléctrica de fuentes renovables: 600 MW Eólicos, 300 MW Solares, 65 MW de Biomasa, 20 MW Hidroeléctricos y 15 MW de Biogás. El plazo de los contratos es de hasta 24 meses y se estima una inversión de hasta USD 2.000 millones.

También se presentan oportunidades para la inversión en generación térmica: en recientes licitaciones, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación adjudicó un total de 2.871 MW, que se incorporarán al sistema eléctrico entre diciembre de 2016 y febrero de 2018.

Sin dudas, la Argentina tiene una posición relevante en el mundo, por su vasta disponibilidad de recursos naturales y reconocida calidad técnica de su capital humano: en base a esto, el Estado argentino proyecta al país como líder en la región.

Sabemos que para lograrlo, la energía es la piedra angular y la inversión es el combustible fundamental para materializar ese objetivo.

Generación Eléctrica

Andrés Ondarra

Vicepresidente Ejecutivo

Servicios Financieros, Generación Eléctrica, Servicios Públicos, Petróleo & Gas

aondarra@invest.org.ar
+54 11 5218 9332

Energías renovables

Andrés Tahta

Vicepresidente Ejecutivo

Telecomunicaciones, Energía Renovables, Salud, Servicios

atahta@invest.org.ar
+54 11 5218 8571