FARMACÉUTICA Y BIOTECNOLOGÍA

Argentina cuenta con una industria farmacéutica avanzada en tecnología y altamente competitiva, que elabora medicamentos con los más elevados estándares internacionales de calidad.

Nuestro sector farmacéutico es el tercero en importancia dentro de la industria y los laboratorios nacionales tienen más del 60% de participación en las ventas totales: la fortaleza de esta actividad radica en su resiliencia a los ciclos económicos adversos, probando ser un sector consolidado.

La innovación tecnológica es otro aspecto fundamental para su dinámica. En esto, la biotecnología juega un rol clave y Argentina es líder en el desarrollo de productos derivados de este campo científico.

La biotecnología aporta nuevas formas de diagnóstico y técnicas de producción, permitiendo mejorar procesos tradicionales y desarrollando nuevos productos y abriendo así nuevos horizontes para la industria farmacéutica.

En este marco, la Argentina ofrece atractivas ventajas competitivas:

  • El espíritu innovador y la tradición científica argentina, con instituciones educativas de renombre internacional y tres premios Nobel en la materia.
  • La mayor tasa de investigadores en relación con su población económicamente activa de América Latina.
  • Un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la misión de fortalecer un modelo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.
  • La diversidad de la industria biotecnológica argentina, reconocida mundialmente por sus avances en agricultura, alimentación, salud humana y animal.
  • Más de 120 empresas e institutos públicos orientados a la innovación y perfeccionamiento biotecnológico.

¿Cuáles son los desarrollos recientes?

El Estado argentino promueve y financia proyectos que apuntan a consolidar la participación del sector y la producción local en el mercado internacional. Así lo demuestran los más de 100 proyectos biotecnológicos cofinanciados junto a empresas privadas, cuyas inversiones son cercanas a los USD 10 millones.

A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica impulsan diversos proyectos que cuentan con la financiación pública del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

La decisión estratégica del Estado nacional de posicionar a la industria farmacéutica y bioquímica en la vanguardia mundial se concretó con la constitución del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la creación de la primera planta regional BIOTECSUR. Esta es una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR que nació en 2005 con el fin de promover la consolidación de una plataforma regional de biotecnologías.

Su objetivo principal es el desarrollo de acciones concretas de investigación y desarrollo enfocadas en temas de interés prioritarios para la región.

¿Qué oportunidades de inversión existen?

Las oportunidades de inversión en el sector son múltiples: sobre la base del trabajo realizado y sustentado en políticas de Estado, Argentina constituye una plataforma estratégica de inserción hacia mercados no tradicionales.