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Se realizó en San Juan el tercer encuentro de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional

Las agencias de inversiones y comercio exterior se dieron cita en la provincia el 3 de noviembre para debatir sobre las estrategias para promover las inversiones y el comercio exterior.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) reunió en San Juan a más de 40 representantes de provincias integrantes de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional para debatir estrategias que promuevan inversiones y el comercio exterior en PyMEs regionales. 
Autoridades provinciales, como el secretario de Política Económica de San Juan, Alejandro Moreno, y el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI), Miguel Fabián Ejarque, abrieron el encuentro acompañados por el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli, y Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. 

"Tenemos el desafío de integrarnos al mundo de una manera inteligente, y la única forma de lograrlo es que Nación, provincias y empresas trabajemos con objetivos comunes. La Red Federal es un buen ejemplo de esto, porque unimos esfuerzos para atraer inversiones que se transformen en empleo y desarrollo en todo el país”, explicó Premoli.


La jornada, que tuvo como finalidad el intercambio de experiencias y la puesta en común de los avances y objetivos alcanzados, se enmarca en las actividades que el Gobierno realiza dentro del Plan Productivo Nacional con el fin de acelerar el crecimiento del país y generar más y mejor empleo. 

“Nuestro país cuenta con un enorme potencial de crecimiento para integrarse positivamente al mundo. La trasformación que queremos sólo será posible si trabajamos en red y de forma federal, de manera coordinada y comprometidos con el desarrollo productivo de la Argentina”, destacó Lorena Triaca. 

El director de la ASJDI, Fabián Ejarque, destacó que “con la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se ha generado una sinergia entre ambos organismos, y a través de la Agencia Nacional con nuestros pares de Argentina, bajo el convencimiento que el trabajo conjunto en materia de atracción de inversiones y comercio exterior traerá beneficios para las provincias y la Nación. Uno de los primeros frutos de este trabajo colaborativo es la realización en San Juan de este tercer encuentro, lo cual significa para nosotros un orgullo y una responsabilidad”.

Además, agregó que “con el Túnel de Agua Negra vamos a dejar de mirar tanto para el Atlántico y comenzaremos a evaluar las nuevas posibilidades que traen los mercados provenientes del Pacífico, entre ellos Singapur, China, por mencionar sólo algunos”. En esta ocasión, Ejarque anunció el proyecto de Banco de Proyectos de Inversiones, un emprendimiento innovador que atraerá múltiples inversiones extranjeras.

En la misma línea, el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno, destacó que “el Túnel de Agua Negra es un proyecto fundamental no sólo para la provincia sino para el mundo, se llegará a otros mercados de una forma más ágil. Esta mega obra se traduce en la inclusión de San Juan en el mercado mundial”. 

El encuentro contó, además, con la presencia de Martín Polo, economista jefe de la AAICI, quien expuso sobre la coyuntura económica actual y las perspectivas 2018; mientras que Aldo Javier López del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto disertó sobre la temática de negociaciones y tratados comerciales en el contexto actual. 

Otros aspectos destacados del programa fueron la participación de Denise Cancian, gerente de Comunicación de la AAICI, sobre cómo la comunicación puede empoderar la estrategia de la Red Federal, y la exposición de Jennifer Parra, gerente de Facilitación de la Agencia, sobre el relevamiento de trabas para una mejor desburocratización. 

Por la tarde se desarrollaron actividades como un taller de inversiones, que contó con la presencia de Patrick Daily, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de Fabián Ejarque, quien expuso sobre cómo los Bancos de Proyectos pueden ser una herramienta eficaz para el desarrollo de oportunidades de inversión. Se realizó también un taller de exportaciones, donde se mostraron los avances de los programas nacionales como Buy Argentina, Buenas Prácticas Exportadoras y Mujeres Exportadoras, entre otros. 

Luego se presentaron las directrices para el plan 2018, lideradas por Juan Pablo Campetella, director de Coordinación Comercial; Juan Ignacio González, coordinador de Proyectos y Coordinación Comercial; y Santiago Rubio, gerente de Industria de la AAICI. La jornada del viernes 3 finalizó con una visita al Teatro del Bicentenario y culminó con una cena en la bodega Graffigna, ambas organizadas por el Gobierno de San Juan. 

La Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional, dependiente de la AAICI, fue creada en septiembre de 2016 con el objetivo de generar canales, procesos y formatos de interacción entre la Nación y las provincias para mejorar el clima de negocios, facilitar las inversiones y el comercio exterior. 

Actualmente la Red está integrada por 18 representaciones: provinciales (Jujuy, La Rioja, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Mendoza, Chaco, Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba, Misiones y Santa Fe) más la Ciudad de Buenos Aires.




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