Grupos Exportadores

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC coordinan el Programa para la Formación de Consorcios de Exportación, que trabaja en la creación y el desarrollo de grupos exportadores con el propósito de facilitar el acceso de las pymes a los mercados externos.

Los Grupos Exportadores reúnen a empresas complementarias que trabajan en conjunto para obtener una presencia constante y una inserción más dinámica en los mercados internacionales, permitiéndoles a la vez aumentar la potencialidad de su oferta y reducir los costos del proceso exportador.

Objetivo del programa

Potenciar la capacidad exportadora de las pymes argentinas mediante la conformación de consorcios, coordinados por un especialista, que trabajan en conjunto para obtener una inserción dinámica y una presencia constante en los mercados internacionales, aumentando la potencialidad de la oferta y reduciendo los costos de los distintos procesos de exportación.

El asociativismo como metodología de trabajo

Con frecuencia, a las pymes no les es fácil desarrollar y mantener en el tiempo una estrategia de exportación. Unirse con firmas del mismo sector es una opción que les puede permitir alcanzar y, lo más importante, permanecer en los demandantes mercados exteriores. Es por eso que este programa impulsa el asociativismo como herramienta principal para la internacionalización de las pymes argentinas. La asociatividad no se limita a facilitar el proceso exportador, sino que constituye una verdadera escuela práctica que otorga las herramientas para conocer los secretos del comercio internacional. La experiencia transitada confirma que la acción conjunta de las empresas, orientada por un coordinador, aumenta las posibilidades de posicionarse exitosamente en el exterior.

El asociativismo le permite a estas empresas afrontar de manera conjunta los gastos de participar en eventos internacionales y abrir canales de comercialización en el exterior, a los cuales no podrían acceder de manera independiente. Siempre haciéndolo con una identidad común, sin perder su individualidad.