Financiamiento

FINANCIAMIENTO PARA COMERCIO INTERNACIONAL

Te mostramos las líneas de financiamiento para PyMEs y empresas exportadoras e importadoras que ofrecen los distintos bancos del país –tanto públicos como privados- con el fin de mejorar la capacidad productiva de las empresas argentinas y facilitar su internacionalización.

La oferta abarca líneas que incluyen financiación a corto y largo plazo, con montos variables, que contemplan una multiplicidad de beneficiarios y destinos.

Para más información descargar Resumen de Líneas de Crédito

Banco BICE

El Banco BICE cuenta con líneas de Pre y Pos Financiación en dólares con plazos de devolución de entre 6 meses y un año.

La Pre Financiación tiene como beneficiarios a los exportadores y prestadores de servicios y su destino son los productos primarios, manufacturas de origen industrial y agropecuario y la prestación de servicios en general con destino al mercado externo. Esta línea permite financiar hasta el 75% del valor FOB de la exportación o del monto de los servicios.

La Pos Financiación tiene como beneficiarios a los exportadores y su destino son los productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial, bienes durables y bienes de capital. En cuanto al monto, permite financiar hasta el 100% del valor FOB o del monto del proyecto o de los servicios.

Banco Ciudad

El Banco Ciudad ofrece Pre Financiación y Financiación de Exportación y Pos Exportación en dólares tanto para PyMEs como para empresas de mayor envergadura con plazos desde 90 días, hasta un año.

Asimismo ofrece Financiamiento a largo plazo para exportadores grandes y también para PyMEs con plazos de devolución de hasta 36 meses.

Banco Galicia

El Banco Galicia ofrece líneas de financiamiento en dólares, a corto y largo plazo, para PyMEs y también para aquellas empresas no incluidas dentro de esta categoría.

  • PyMEs

    El financiamiento en dólares, a corto plazo, para PyMEs incluye Pre Financiación y Financiación de Exportación y Financiación con Contrato Forward. Los beneficiarios de estas líneas son aquellos clientes exportadores, directos e indirectos y su destino es el capital de trabajo. En este caso el plazo se define según la calificación.

    Este segmento incluye también la Financiación de Importaciones a corto plazo. Esta línea tiene como beneficiarios a clientes importadores recíprocos y su destino es el capital de trabajo. El plazo de devolución contemplado son 180 días y el monto establecido es de mínimo U$S 100 mil por proveedor.

    En cuanto al largo plazo, este banco ofrece tres líneas en dólares para las PyMEs. La primera se otorga en acuerdo con el Banco Bice y los beneficiarios son los clientes empresa (personas humanas o jurídicas). Su destino comprende: bienes de capital nuevos (preferentemente nacionales); proyectos de inversión en bienes y servicios, capital de trabajo permanente afectado al proyecto; proyectos de reconversión, relocalización, reestructuración y/o modernización. Esta línea permite financiar hasta el 85% del proyecto/bien y, en el caso de realizar “leasing”, se financia el 100% del bien a adquirir. Los plazos de devolución oscilan entre 36 y 60 meses.

    Banco Galicia ofrece también una línea que se dirige a los mismos beneficiarios y destinos, pero que se diferencia de la anterior en el monto a otorgar. En este caso el préstamo financiero y el leasing no tienen estipulado valores máximos ni mínimos.

    Finalmente, se incluye dentro de las líneas a largo plazo para PyMEs la de Proyectos de Inversión en dólares desarrollada para los clientes Agro Business. El destino de esta propuesta son: proyectos agropecuarios; proyectos relacionados con energía renovable; proyectos de inversión y capital de trabajo derivado de la inversión; bienes de Capital. Se puede financiar hasta un monto de U$S 2 MM, con un plazo de devolución de entre 5 y 7 años.

  • No PyMEs

    Para estas empresas el banco ofrece tres líneas de financiación en dólares y una en pesos. En cuanto a las líneas en dólares, una se otorga en acuerdo con el Banco Bice y otra con el IFC.

    La primera línea tiene como destinatarios a los clientes empresa (personas humanas o jurídicas) y su destino son: bienes de capital nuevos (preferentemente nacionales); proyectos de inversión en bienes y servicios, capital de trabajo permanente afectado al proyecto; proyectos de reconversión, relocalización, reestructuración y/o modernización. Esta modalidad permite financiar hasta el 85% del total y, en el caso de realizar “leasing”, se financia el 100% del bien a adquirir. Los plazos de devolución abarcan entre 36 y 60 meses.

    Una segunda propuesta en dólares para las No PyMEs se brinda en acuerdo con el IFC y apunta a los clientes Agro Business. El destino de esta propuesta son: proyectos agropecuarios; proyectos relacionados con energía renovable; proyectos de inversión y capital de trabajo derivado de la inversión; bienes de capital. Se puede financiar hasta un monto de USD 2 MM, con un plazo de devolución de entre 5 y 7 años.

    Finalmente, se ofrece una línea en pesos en acuerdo con el Banco Bice. Esta tiene como destinatarios a los clientes empresa (personas humanas o jurídicas) y su destino son: bienes de capital nuevos (preferentemente nacionales); proyectos de inversión en bienes y servicios, capital de trabajo permanente afectado al proyecto; proyectos de reconversión, relocalización, reestructuración y/o modernización. Esta modalidad ofrece financiar hasta el 85% del proyecto/bien y, en el caso de realizar “leasing”, se financia el 100% del bien a adquirir. Los plazos de devolución abarcan entre 36 y 60 meses.

Banco Credicoop

Este banco ofrece 8 líneas dirigidas tanto a exportadores como importadores, en pesos y en dólares.

Los Créditos a exportadores, en dólares, tienen como beneficiarios aquellas empresas que poseen un flujo habitual en moneda extranjera y cuyo destino de los fondos está vinculado a incrementar la producción de mercaderías para su exportación. El destino son: capital de trabajo, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión. El monto a otorgar se estipula según la calificación crediticia y el plazo de devolución es de 36 meses.

Los Préstamos en dólares para capital de trabajo tienen como beneficiarias a las firmas agropecuarias y su destino son aquellas empresas del sector que tienen como fin financiar los gastos necesarios para la producción de commodities (granos) en la medida en que dicha producción sea vendida a un exportador. El monto a otorgar se estipula según la calificación crediticia, y el plazo de devolución es de 36 meses.

La Prefinanciación y financiación de exportaciones tiene como beneficiarios a personas humanas o jurídicas y el destino es la asistencia financiera que requieran los exportadores antes del embarque de las mercaderías a exportar, destinada a la fabricación y/o terminación de las mismas. Aplica para operaciones menores a U$S 500.000. La prefinanciación incluye hasta el 70% del valor FOB y la financiación alcanza hasta el 100% del valor FOB. El plazo de devolución es de 90 días.

Los beneficiarios de la línea Importaciones en pesos son los importadores de bienes de capital. Esta modalidad tiene como destino: préstamos de evolución destinados a financiar el pago de la obligación principal con el exterior provenientes de insumos y bienes de cambio para su comercialización a nivel local, créditos documentarios importación, pagos a la vista y pagos anticipados. El monto a otorgar se estipula según la calificación crediticia, y el plazo de devolución es de hasta 180 días.

Las PyMEs cuentan con una línea especial llamada Participación en ferias nacionales e internacionales que tiene como destino: préstamos para pymes que requieran financiar los gastos que demande el alquiler, diseño, producción e instalación del stand; catálogos y material de promoción y venta; alquiler de equipos audiovisuales; flete y seguro de los productos a exhibir; pasajes y alojamiento de los integrantes de la empresa. El monto a financiar abarca hasta el 100% de los gastos demostrados y el plazo de devolución es de hasta 12 meses.

Santander Río

El Banco Santander Río ofrece dos líneas de financiamiento en dólares, ambos para el mismo beneficiario: Clientes personas físicas o jurídicas con actividad comercial.

La línea Prefinanciación de exportaciones está compuesta por líneas de préstamo para financiar exportaciones o procesos productivos del mercado local, con destino final exportación. Aplica a exportadores directos y productores agropecuarios. El monto está sujeto a la calificación crediticia y el plazo de devolución es de hasta un año.

La segunda opción, llamada Financiación de exportaciones abarca líneas de préstamos en moneda extranjera para financiar importaciones de bienes o servicios. Se otorga a través de líneas de corresponsales. El monto está sujeto a la calificación crediticia y el plazo de devolución es de hasta 180 días.

Banco Nación

El Banco Nación ofrece cuatro líneas de crédito en dólares destinadas a financiar las Exportaciones.

La primera denominada Régimen de Financiación de Exportaciones a corto plazo tiene como usuario a los exportadores finales. Esta línea tiene tres destinos posibles: bienes en general, bienes de consumo durable y autopartes. Para todos los casos la financiación incluye hasta el 100% del valor de los documentos. El plazo de devolución es desde 18 meses hasta 180 días.

La segunda línea llamada Régimen de financiación de exportaciones de bienes de capital y contratos de exportaciones llave en mano tiene como usuarios a los exportadores finales y el destino son los bienes de capital. El monto financiado abarca hasta el 100% del valor FOB o CFR o CIF del bien exportado o sus equivalentes para otros medios de transporte, mientras que el plazo para la devolución es de entre 1 y 5 años.

La tercera denominada Prefinanciación de Exportaciones en moneda extranjera tiene como usuarios a los exportadores finales. Hay dos opciones de destino en esta línea: Sector Agropecuario y Sector Industrial y Minero. Para ambos el monto a otorgar distingue dos posibilidades: para las Operaciones Base Documental incluye hasta el 80% del valor FOB y para las llamadas Operaciones Base “Record” de Exportaciones el monto mínimo es de U$S 200.000 por operación. El plazo de devolución para ambos destinos es de hasta 180 días.

Finalmente, la línea de Financiación a Empresas Exportadoras se dirige a aquellas empresas exportadoras de todos los sectores económicos, y tiene como destino Capital de trabajo e Inversiones. En el primer caso el plazo de devolución va de 30 días a 18 meses y para las inversiones es de hasta 5 años. El monto a otorgarse en ambos casos será fijado en función del riesgo cliente y el flujo de ingresos previstos en moneda extranjera provenientes de sus exportaciones.

Este Banco ofrece a su vez tres líneas destinadas a financiar Importaciones.

Por un lado, la denominada Financiación de Importaciones en moneda extranjera cuyo usuario son: Personas físicas o jurídicas vinculadas a crédito con el Banco inscriptas en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA-AFIP. El destino son los activos fijos y el capital de trabajo. El monto a financiar es de hasta el 100% del valor FOB, CFR, CIF o sus equivalentes para otros medios de transporte y los plazos de devolución varían de acuerdo al tipo de bienes.

Por otro, la línea de Financiación de Importaciones en moneda local, que comparte los mismos usuarios, destinos, montos que la línea anterior registrando solamente alguna variación en relación a los plazos de devolución.

Finalmente, la línea Régimen de Avales de Importación en moneda extranjera tiene como usuarios a personas físicas o jurídicas vinculadas a crédito con el Banco y el destino es: aval de operaciones comerciales de importación de bienes nuevos, sin uso, realizadas por integrantes de los sectores privados y públicos. El monto financiado y los plazos de devolución varían de acuerdo al tipo de bien.

Para financiar la participación en Ferias Internacionales el Banco ofrece una línea denominada Régimen de Financiación destinado a la participación en ferias, exposiciones o salones internacionales que se realicen en el exterior en moneda local. Los usuarios son personas físicas o jurídicas, exportadoras y/o productoras de bienes y servicios argentinos. Los destinos son cinco: a) alquiler, diseño e instalación de stand, b) alquiler de equipo audiovisual, c) gastos en catálogos y material de difusión, d) flete y seguros de los elementos a exhibir, e) pasajes y alojamiento. Se financia hasta el 70% de los gastos con un plazo de devolución de hasta 2 años.


Las cifras, montos, porcentajes y tasas contenidas en esta presentación son sólo informativas y están sujetas a actualización y/o variación. Como consecuencia este contenido no se considerará como un informe oficial o auditado o una invitación a invertir, tomar deuda o hacer negocios en Argentina, ni se tomará como base para las decisiones de inversión o endeudamiento. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional no será responsable de las pérdidas o daños que hayan sido causados por o en relación con el uso de esta presentación o las cifras incluidas en ella.