Créditos para certificaciones

Obtené asistencia financiera para certificar tu producto de exportación y llegar a nuevos mercados. Créditos entre USD5.000 y USD 60.000 para financiar hasta el 85% del monto total ¹.

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¹ Para empresas proveedoras de Alimentos Kosher y/o Halal, Tecnologías Médicas, Maquinaria Agrícola, Autopartes, Maquinaria Industrial o Equipamiento Eléctrico. Tasa de Interés: Variable. LIBOR (360 días) + 100 pb. Sistema de Amortización: Francés.
Más información: certificaciones@inversionycomercio.org.ar

Acerca de los créditos

El programa de Créditos para Certificaciones está orientado a brindar asistencia financiera mediante concurso a aquellas empresas vinculadas con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que posean un proyecto de exportación y requieran certificar un producto.

Para más información sobre los requisitos y características de los créditos, visite la sección Preguntas Frecuentes.

Bases y condiciones

¿Cómo acceder al crédito?

1
Ser una PyME fabricante de Alimentos Kosher y/o Halal, Tecnologías Médicas, Maquinaria Agrícola, Autopartes, Maquinaria Industrial o Equipamiento Eléctrico.

2
Tener un producto listo para certificar a fin de concretar una exportación a un nuevo mercado.


3
Ingresar con usuario a la web de la Agencia y cargar la solicitud.



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden acceder al Crédito para Certificaciones?

Las personas de existencia humana y de existencia ideal con domicilio en la República Argentina, que sean micro, pequeñas o medianas empresas (tramo 1) de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Resolución 103-E/2017. Deben poseer al menos una cuenta corriente en alguna entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina, y encontrarse dentro de los sectores de Alimentos Kosher y Halal, Tecnologías Médicas, Maquinaria Agrícola, Autopartes, Maquinaria Industrial o Equipamiento Eléctrico.

¿Qué requisitos y documentación debo reunir para ingresar una solicitud?

1) Contacto inicial - Información para la Matriz de Scoring:

  1. Tener usuario registrado en el sitio web de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y cargar la solicitud;
  2. Constancia de inscripción en el Registro PyME;
  3. Constancia de inscripción Registro de Operadores de Comercio Exterior;
  4. Factura proforma o presupuesto con membrete y firma de la empresa emisora y la empresa solicitante referidas al total de los costos que implicará la certificación con fecha estimada de visita;

  5. Estatuto inscripto;

  6. Actas de asamblea y directorio con la última designación de autoridades certificados;
  7. Poder vigente certificado;

  8. Copia del último balance certificado por consejo profesional;
  9. Constancia de CBU de cuenta bancaria de titularidad de la Persona Humana o Jurídica, emitida por la entidad financiera donde desea le sean acreditados los fondos.

2) Segunda instancia:

Luego de ingresada la solicitud y enviada la documentación inicial, un representante de la AAICI se contactará y, en caso de corresponder, solicitará completar su carpeta con la siguiente documentación (original):

  1. Factura pro-forma y/o presupuesto con membrete y firma de las empresas emisoras y de la empresa solicitante referidas al total de los costos que implicará la certificación.
  2. DDJJ de Sujeto Obligado
  3. DDJJ de Persona Jurídica
  4. DDJJ Origen de fondos
  5. Composición accionaria de Sociedades Controlantes hasta la persona última final. Estas son las que detentan el 20% o más del capital social. De existir Sociedades Controlantes por cada una de ellas se deberá presentar una DDJJ de persona de existencia ideal. En el caso de ser alguna persona física, se deberá presentar la DDJJ de persona física y copia de DNI Autoridades
  6. Por cada una de las autoridades titulares de la empresa y de los apoderados que actúen frente al BICE deberán presentar:
    1. DDJJ de Persona Física
    2. DDJJ de Persona expuesta políticamente (Pep´s)
    3. Copia de DNI

¿Cuáles son las características del crédito?

Porcentaje máximo financiable: hasta el 85% del monto total de cada proyecto incluido el Impuesto al Valor Agregado.

Monto mínimo financiable: el monto mínimo de crédito a otorgar es de USD 5.000 (dólares cinco mil).

Monto máximo financiable: el monto máximo de crédito a otorgar es de USD 60.000 (dólares sesenta mil). Para certificación de Kosher y Halal, el límite máximo es de USD 15.000 (dólares quince mil) o su equivalente en pesos.

Tasa de Interés: Variable. LIBOR (360 días) + 100 pb.

Sistema de Amortización: Frances.

Plazo de financiación: de hasta 21 (veintiún) meses, admitiéndose hasta 3 (tres) meses de gracia para concretar la exportación debida y 3 (tres) meses para iniciar el pago del mismo, incluidos dentro del plazo máximo.

Se puede cancelar el crédito total o parcialmente en cualquier momento, para lo cual debe notificar fehacientemente a AAICI y al BICE con una anticipación no menor a los 5 días hábiles de la fecha en que desee realizar la cancelación anticipada.

Si no poseo una Certificación de Gestión de Calidad, ¿en qué consiste la auditoría preliminar?

La auditoría preliminar consiste en un estudio previo realizado por un consultor certificado o una certificadora acreditada que demuestra la viabilidad de la empresa para poder llevar a cabo un proceso de certificación. Se debe realizar cuando no se cuenta con una Certificación de Gestión de Calidad y la solicitud sea pre-aprobada por AAICI.

En caso que el resultado sea que la Pyme se encuentra apta para certificar, se financiará hasta USD 2.000 de dicha auditoría. En caso que no se encuentre apta, el gasto de la misma correrá en su totalidad por parte de la empresa aplicante.

Respecto al consultor certificado, la AAICI podrá corroborar la idoneidad del profesional y aceptar o rechazar dicha auditoría según las facultades que éste acredite.

Ante la necesidad de gastos de acondicionamiento menores, ¿quedo excluido automáticamente?

No. En caso de tener que llevar a cabo algún tipo de acondicionamiento productivo, la AAICI financiará hasta USD 5.000 que serán entregados una vez aprobado el crédito, adicionalmente al monto pre aprobado. De esta manera, la Pyme será quien deba afrontar inicialmente el gasto que le será reembolsado. La aprobación previa de este gasto es motivo de pre aprobación del proyecto.

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