Novedades

Red Federal: La AAICI trabaja junto a las provincias

En el marco de su Plan Federal, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional creó la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional en busca de lograr la transformación productiva de las provincias y, por ende, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lanzada en el mes de septiembre, la Red ya cuenta con una rápida y creciente adhesión. El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Fundación ProMendoza, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco, la Agencia de Desarrollo de Inversiones de San Juan, la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén, el Gobierno de Tierra del Fuego, y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy son algunos de los organismos que ya han firmado convenios de cooperación.


Los objetivos de la Red

La Red Federal de Agencias y Organismos de Inversiones y Comercio Internacional tiene como finalidad establecer canales, procesos y formatos de interacción entre la Nación y las provincias, para mejorar el clima de negocios y facilitar las inversiones y el comercio internacional en la Argentina. En este sentido, se propone colaborar en el armado o puesta a punto de las agencias provinciales y/o áreas de inversión y comercio internacional.

Filosofía de trabajo:

  • Fortalecer el espíritu de trabajo en equipo
  • Diseñar y coordinar acciones conjuntas
  • Compartir experiencias
  • Consensuar pasos a seguir
  • Efectuar evaluaciones periódicas de los resultados, que permitan establecer un diagnóstico de cada una de las etapas.


Acciones realizadas:

En el mes de septiembre se realizó el primer encuentro de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversiones y Comercio Internacional. Fue en Buenos Aires y contó una gran participación de los referentes de las áreas de inversiones y comercio exterior las principales entidades a nivel nacional y provincial.

Durante el lanzamiento del proyecto, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó: “Tenemos que convertir a nuestras PyMEs en verdaderas ´PyMex´, articulando el ámbito público con el privado”, y puntualizó: “por eso la importancia de este Plan Federal. Esta nueva visión a largo plazo tiende un puente entre las provincias, nos ayuda a conectarnos y emprender entre todos el camino hacia la transformación productiva de la Argentina”.

Por su parte Juan Procaccini, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, analizó la importancia del Plan, y destacó la necesidad de reactivar la economía argentina a través de la creación de empleo. “Asumimos el rol de llevar la gestión de inversiones y exportaciones de las provincias a un nivel superior”, dijo. “Por eso, desde la Red Federal pondremos a disposición herramientas de financiamiento, recursos tecnológicos y capacitación para que en cada una de las provincias exista un espejo de nuestra Agencia que funcione con absoluta autonomía”.

“La idea es desarrollar un proyecto que pueda perdurar en el tiempo”, explicó el coordinador de la Red Federal y director de Facilitación de la Agencia, Fernando Premoli, quien resaltó la necesidad de fortalecer el espíritu de trabajo en red con las provincias y de fortalecer su autonomía para llevar a las pymes al mundo. “Queremos empoderar a las provincias en su territorio”, dijo, y aseguró que el proyecto prevé la generación de al menos diez planes de acción en conjunto para los próximos seis meses. “El país y el mundo nos demandan este trabajo con urgencia. No hay tiempo, tenemos que arrancar ya”, concluyó.

En adelante, y como muestra del compromiso asumido, se inició la firma de convenios de colaboración con los presidentes de los organismos y/o gobernadores de las provincias que comparten el mismo interés: favorecer el desarrollo productivo, potenciar la competitividad de las firmas locales, especialmente de PyMEs, ampliar y diversificar las exportaciones de productos nacionales, y propiciar cada región en pos de atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Con este foco, se llevan a cabo acciones de cooperación en todo lo referido a promover y apoyar la visita de inversores locales y extranjeros a las provincias, brindar mutua asistencia técnica, intercambiar información, documentación y publicaciones relacionadas con marcos normativos y regulatorios locales de interés para potenciales inversores nacionales y/o extranjeros, organizar capacitaciones en temas de la Red Federal, entre otras.

“Estos convenios le darán un marco formal al trabajo que venimos realizando. La idea no es sólo un compromiso entre Nación y Provincia sino crear una Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional para generar una sinergia nacional”, sintetizó Fernando Premoli.

Para más información: prensa@exportar.org.ar




Galería Multimedia